19 de febrero de 2016

Diario de... Nuestro Rallye de Portugal 2015

Nuestro Rallye de Portugal 2015

Los días 22 al 24 de Mayo se celebró en el norte de Portugal, lo que suponía la vuelta del mítico Rallye de Portugal a sus orígenes y relativamente cerca de casa, el Vodafone Rallye de Portugal. Y allá que nos fuimos.







Día 1: SS 3 y 6, Caminha. 10:25h - 15:25h.

El día 22 fue el día que menos madrugamos, a las 08:00 hora española nos levantamos para preparar las cosas y esperar a que nos recogieran, hoy íbamos de "taxi". Teníamos pensado ir al Tramo de Caminha, el tramo más al norte del país y casi haciendo frontera con Galicia, la primera pasada era a las 11.25 horas, una hora más en España, así que, con tiempo.

Una vez allí, y queriendo acceder a una horquilla en casi a mitad de tramo, los agentes de la GNR no nos dejaron continuar, agradecimos quedamos ya que fuimos a una zona de  mucha visibilidad, rápida y técnica y un poco más adelante a donde nos queríamos dirigir.



Una vez allí y aparcados a casi 2 km del tramo, cerca a decir verdad y comparado con otros días, nos instalamos casi a pie de pista pues no había excesiva gente por ser viernes o porque el lugar era abierto y había sitio para todos.

La espera, que nunca me ha disgustado ya que comienzo a imaginarme los coches de rally corriendo por el tramo, se palpa el ambiente de rally, las caras nerviosas y con ganas de ruido y polvo de los que allí nos reunimos, picoteando y comiendo las pipas de los rallyes. Vemos pasar a los  helicópteros y a los coches de la organización, los típicos coche "0" que en esta ocasión eran sendos Subaru Impreza N1, que uno de ellos, fatalmente fue devorado por un incendio fortuito en la segunda pasada por  Ponte da Lima.



Una vez pasó la caravana de seguridad, el primero en aparecer sería Seb Ogier con el precioso Volkswagen Polo R WRC. Y así fue. Impactas, excitados, emocionas, así quedamos con el paso del actual campeón del Mundo del WRC, la velocidad que traía, la trazada perfecta, la frenada justa. Increíble el ritmo que traen todos estos pilotos de mundial, espectacular el pilotaje, los coches y el poder asistir a un rally de tierra de estas características y tan fascinante como es el de Portugal.









Una vez pasaron las supermáquinas de competición del WRC, quedaban por ver los del WRC2, no menos espectaculares..














.. los WRC3, las copas de promoción, DS3 R3 y la Dmack de Ford y por último los del regional de Portugal, aunque éstos parecía otra copa de promoción, casi todos con Ford fiesta R5.



Día 2: Frustrado Baiao.
          SS 10 y 13, Fridao. 11:00h - 16:47h.

El segundo día de Rallye, día 23 de Mayo, ya madrugamos un poquito más, y buena falta que nos hizo ya que fue el primer día largo y con aguna que otra complicación.

La primera decisión tomada con antelación pero poco preparada, fue acudir al tramo de Baiao, primer tramo del día, el cual empezaba a las casi 09:00 hora portuguesa. Después de casi dos horas de viaje, un par de vueltas buscando el tramo, una vez centrados fuimos a salir a un cruce que, sorpresa, Ogier, Otsberg y Evans parados calentando y mirando presiones de sus coches para empezar el tramo,quisimos parar para hacer una foto pero, si nos arriesgábamos a ello igual quedábamos sin ver el tramo. y pudimos arriesgarnos porque no encontramos el tramo.

Aparcamos para coger las neveras y empezar nuestra aventura por un sendero, poco luminoso y muy sinuoso que une el pueblo de Almas con Teloes, en principio, muy cerca del tramo, pero con el cansancio de carrar con todo, viendo desde cerca del Parque de las Merendas a los coches que se dirigían al tramo, pues la salida era a escasos metros de allí, pero sin ver nada ni a nadie que nos indicara que ciertamente que allí era el tramo, desistimos y pusimos vuelta al último tramo del día Fridao y comienzo de otra aventura.


Una vez llegados a Olo, a casi mitad del tramo de Fridao, 11:00 hora portuguesa, aparcamos donde pudimos, en medio de multitud de coches y gente y nos dispusimos a andar, cargados y pertrechados cual militares, los 10K del día. Como íbamos con la hora pegada nos dimos algo de vida. Ya casi llegando al tramo, en medio del bonito y encantador pueblo, al fondo, entre las casas, se veía parte del tramo de tierra, con resto de polvo en suspensión,, la gente apilada a los lados y los coches que salían en super rally que ya estaban disputando el tramo. Nos entró más prisa.

Después de atravesar el bosque de pinos, gente y mucho polvo, el primer coche que llegamos a ver fue a Latvala con el Polo R WRC, atravesado, dando una curva bastante abierta a derechas y que acababa en otra izquierda a fondo y todo de costado. Espectacular De pánico. Siempre tuve predilección por Latvala.

Sentados donde pudimos, el polvo nos comía y se nos colaba hasta por la ropa interior. mucho polvo y mucha tierra, pero en un rallye de tierra del WRC es lo hay y es a lo que venimos. Mucha gente pensará si esto vale la pena, pero sólo los que entienden mi locura comparten mi pasión.

Pocas fotos pudimos hacer ya que la tierra nos lo ponía difícil, así que, no nos quedó otra que disfrutar.






Después de la aventura del segundo día, de vuelta a casa ya íbamos matinando como sería el último día de rally, sólo teníamos seguro el tramos, el mítico Fafe.

Dia 3. SS 14 y16, Fafe. 08:00h - PS 11:08h. 

El día que más madrugamos, 04:30 horas de la madruga y el día que más andamos, 20K. Pero siempre vale la pena.

Después de recorrer los casi 70 km, hora y media de camino desde casa hasta el mítico tramo, viaje en el que atravesamos parte del parque natural Baixa Limia - Serra do Xurés, pasando por el precioso pueblo termal de Xurés, Terras de Bouro, lugar donde CR7 tiene una "modesta casita", la cual se puede divisar a lo lejos y circulando cerca del otro tramo que se disputa este día, Vieira do Minho, se ven las señales que indican las zonas de espectáculo a lo largo de nuestro camino, esto ya empieza a calentarse.

Una vez cercanos al tramo de Fafe, se divisan los molinos eólicos al fondo, un GNR, bastante simpático y amable, nos indica que está cortado y que tenemos que dejar allí el coche. Pues nada, a cargar con lo básico, comida y bebida y a patear. No se nos hizo muy largo pues las ganas mueven al mundo, y a los que disfrutamos de esta pasión, mucho más.

Llegados al tramo, embriagados por el ambiente que Fafe siempre desprende, nos colocamos donde pudimos. Mucha gente, mucho ambientazo de rally y muchas ganas de ver este espectacular y nostálgico tramo. Ya estuvimos aquí en otras ocasiones, cuando se celebraba el Fafe Rallye Sprint, siempre buenos y agradables recuerdos.

Desde nuestra situación vemos el Salto da Pedra Sentada y a nuestro lado justo acaba el tramo. Los coches saltan uno por uno, siempre espectaculares y sin soltar gas. Parece que van a despegar e cualquier momento. Esto es el WRC airlines.



Fafe siempre tan espectacular, embriagador, melancólico, nostálgico. El ambiente que este tramo desprende nunca lo he vivido en otro lugar, siempre es un placer regresar a este tramo y disfrutarlo al máximo y, al acabar el rallye, parar en el que, a mi parecer, uno de las mejores cafeterías del mundo, POR DO SOL, a pie de tramo, un típico bar de pueblo donde en el interior hay fotos de los antiguos WRC que antaño disputaron esta mítica especial. En esta ocasión dándole la bienvenida al regreso del Rallye de Portugal al Norte.

Bienvenido a casa.





1 comentario:

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